lunes, 27 de julio de 2009

de magia y otros conjuros

El Bolsón, que es un lugar de magia y encanto, nos da un perfil y una totalidad. Somos lo que nos deja ser. Somos de por sí, algo diferente, estamos como conjurados, encantados por este lugar en el que vivimos, a pesar de las advertencias y las leyendas.
Yo lo sé y se los digo a todos en mi ensayo: "Cuando nuestro lugar en el mundo es un sitio sagrado". Comparto sólo algunos párrafos. Todos los que quieran leer el artículo completo, con fotos y todo, me escriben a monteviejo@el bolson.com Más rápido que ligero se los envío y por supuesto, espero que me digan que sienten al leerlo.




...En la Comarca Andina del Paralelo 42º (10), nos rodean las muestras en las que el hombre antiguo ha dejado sus señales, y que no son en vano, sino mensajes que deberíamos descifrar. Son diversos los modos de comunicar, entre los cuales, los que más han perdurado son las manifestaciones rupestres, realizadas en las paredes de piedra. Ejemplos son: las manos, las pisadas, los dibujos de animales y plantas. Pero las pinturas rupestres laberintiformes, caminos perdidos, o tramas genealógicas, son las que tienen un carácter netamente chamánico. Sólo se encontrarán en las cavernas, aleros o en los lugares destinados a la iniciación, y por lo tanto considerados por algunos científicos como templos en sentido estricto... (Continúa)



...Precisando más, decimos que las etapas del mencionado viaje espiritual, que realizan por igual las almas de los muertos o los aspirantes a chamán son las que están representadas en las pinturas y es el camino hasta la región de los muertos, donde el chamán deberá demostrar sus aptitudes enfrentando a fuerzas demoníacas hostiles, que finalmente le darán muerte para luego ascender renaciendo al Mundo Superior. Es decir, lo que sucede en verdad es que el chamán muere a la vida normal de todos los demás hombres y renace como un ser superior, capaz de enfrentar a la enfermedad y al mal de otros. Por esto mismo es que se dice que los chamanes son asexuados, inclusive se los ha considerado homosexuales, pero considero que son seres “distintos”, como si fuesen de otra especie... (Continúa)


...Las pinturas son lo que se esperaba de ellas, están en íntima relación con el nombre que presenta un sitio sagrado. La topología de acceso al valle (pocos caminos son tan sinuosos), y la geográfica de llano cerrado con altos cerros y un clima tan especial. Las profecías permanentes en labios de visitantes que llegan con anécdotas y creencias de que arriban a un lugar en el que ni un ataque nuclear podría perjudicarlos o donde todo es posible, hasta la ocurrecnia de grandes tragedias si se acepta el Mal... (Continúa)

Para el texto completo escribir a monteviejo@elbolson.com






No hay comentarios: